Propiedades del saúco

Fundamental para el botiquín del invierno, el saúco ayuda a reducir la duración de los síntomas gripales. Posee importantes elementos nutritivos como vitaminas C y B, flavonoides y carotenoides.

Enfermedades invernales

La característica curativa más destacada de esta planta es su capacidad para bajar la fiebre y calmar las congestiones de las vías respiratorias.

Diurético

Es de gran utilidad para aquellos casos en los que se necesita eliminar el exceso de aguas acumulada en el cuerpo.

Reuma y artritis

Para los casos de reuma y artritis esta planta es muy aconsejada.

Contra el estreñimiento

Para los casos en que es necesario consumir un laxante natural.

Astringente

Las propiedades astringentes del saúco lo convierten en un medio útil para tratar las hemorroides. También resulta eficaz para tratar las hemorragias nasales.

Para los ojos

Principalmente se destaca su propiedad curativa de la conjuntivitis. También resulta efectiva para aliviar la fatiga, la irritación de los ojos y los párpados inflamados.

15 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola... me llamo juan y queria comentarles algunas propiedades del sauco ya muchos no la conocen a esta planta, y andan con tratamientos d auiq para alla.
El sauco es una planta muy buena, Los pueblos muy cercanos d mi cuidad la usan mucho, tal como dice en algunas partes del texto s usa mucho para el invierno. Tambien hay mucha gente q usa la planta para aliviar los problemas bronquiales, tal como el asma.
Les recomiendo mucho la plantita esta para algunos alergicos, pero deben consumirla con propiedades.
Les dejo un saludo enorme y espero les sirva esto.
Bay

Anónimo dijo...

Hola Juan, muchas gracias por tu comentario, resulta muy util, y es muy bueno que los lectores aporten siempre lo que saben para poder hacer más completo el blog.
Muchos saludos y gracias por escribir

Anónimo dijo...

Hola, las flores de sauco se colocan a hervir junto con leche y es una bebida muy buena para la tos, al menos a mi me funciona

Anónimo dijo...

tengo en casa un frasco con capsulas de sauco., me gustaría tomarlas......podrian decirme si hago bien, o en que caso no seria recomendable tomarlas.....se los agradecere

Anónimo dijo...

Hola, mi nombre es Ida. Yo preparo el sáuco en Mermeladas caseras, sólo o con manzanas y es muy rico y cotizado por el público a quienes les informo de sus propiedades. Es bueno destacar que el fruto cuando está verde es tóxico, pero maduro es inocuo. tengo ganas de indagar en la preparación de cremas con sus flores ya que estas quitan manchas y mejoran el cutis. Saludos desde la patagonia.

Anónimo dijo...

hace tres dias presente un estado gripalme diriji a la ciudad del el tigre y en casa de una amiga me suministraron la infusion de las flores hervidas con limon y hoy me siento muy bien gracias a esta planta les aconsejo la tomen cuando presenten gripe porque te descongestiona todo el sistema respiratorio, te hace votar hasta el peor remordimiento que tengas excelente medicamentome llamo sobeida

Daniela dijo...

Hola! como puedo gacer para conseguir sauc,si vivo en Costa Rica?

Anónimo dijo...

k hay amigos del mundo!!! se comunico de saric sonora en mexico,! solo para hacer comentario adicional a los usosde esta exelenta planta silvestre que es el sauco, llamada tambien en mi region con el nombre de tapiro , asi como platicarles de el uso de las uvas una vez logradasu madurez se prepara un rico pudin o atole ademas se secan al sol y se prepara un unico y delicioso vino de mesa sin un abrazo jesus.

Anónimo dijo...

hola...mi nombre es, arturo duran salgado el sauco es una planta con muchos antioxidantes y tambien es una planta k se puede usar para el consemo humano;revise unos comentarios y es bueno saver k si es buena la planta tambien he viajado a europa y me impresiona como el sauco lo cuidan tamvien he viajado a guatemala y unos amigos estan desarroyando el producto del sauco dejo este comentario para mas informacion mi correo es arturodurans@yahoo.com.mx agradeseria k me puedan escribir a mi correo y esplicar mas sobre el tema del sauco mexico krese espero sus comentarios he esten interesados en la planta del sauco vivir mejor el suco mexico.......

Anónimo dijo...

Hola mi nombre es Angélica, vivo en Sabinas Hidalgo Nuevo León y quisiera saber si en esta región se puede conseguir esta planta o en algún otro lugar de México. Quisiera que me respondieran pronto ya que dicen que esta planta es muy buena para curar la erisipela y mi hermano esta enfermo de eso y la necesitamos pronto. Muchas Gracias

benito dijo...

Bueno, todos dicen que es una planta, a pesar de la foto y las hojas que en ella aparecen me queda la duda de si es un arbusto, o es un arbol, porque aca en Chihuahua el sauco se conoce como un arbol que efectivamente da racimos de flores muy parecido al de las fotos, las cuales al ser hervidas en agua pueden ser utilizadas con gran efectividad para desinflamar, de hecho aca las recomiendan mucho los cirujanos plasticos pero su uso topico, me preocupo mucho ver que se recomienda su consumo via oral dado que segun se comenta es toxica la hoja y el tallo, la flor yo me manejaria con muchas reservas.

Marcela Antonacci Técnica Superior en Higiene y Seguridad en el Trabajo- THS-006486 PBA- CPSH dijo...

Hola Benito, efectivamente, el sauco es un arbol. Saludos y muchas gracias por tu aporte

Anónimo dijo...

Hola. Yo queria saber si una mujer embarazada puede tomar sauco..

Hojas de Sauco dijo...

Las propiedades del saúco para tratar infecciones producidas por bacteria son muy conocidas. También se ha comprobado que sus bayas tienen un alto contenido de vitamina C lo cual también ayuda con los síntomas de la gripe.

Unknown dijo...

en sonora se hace un rico atole de sauco (tapiro)
se corta la uva cuando esta madura
se lava, se enjuaga y se muele el jugo que le sale se cuela, se pone a hervir agua con azucar,se hace un atole de harina, ya que este hirviendo el agua con el jugo de tapiro se le agrega la harina, y se deja hervir unos minutos, se enfria y queda listo para tomar, que disfruten esta receta que se ha pasado de generaciones en nuestra familia, saludos