Hierba mora

La hierba mora (solanum nigrum), es una hierba anual, cuyos frutos son unas bayas del tamaño de arvejas generalmente de color negro. 

Para fines medicinales lo que interesa son las hojas, los tallos y los frutos. Como principio activo se ha encontrado un glucoalcaloide llamado solanina. este alcaloide, al contrario de otros carece de toxicidad en dosis relativamente bajas, pero en dosis altas puede resultar peligroso. 

Tiene una importante actividad analgésica y sedante. También actua de manera eficaz en los procesos dolorosos estomacales, con una eficacia igual o superior a otros medicamentos conocidos. 

Como se utiliza: el jugo de la planta se toma directamente. no conviene sobrepasar los 30 gramos por día. Para uso externo se usa el cocimiento de hojas contra el prurito vulvar y hemorroidal , en aplicaciones sobre abscesos, artritis y contusiones.

¿Quieres más información actualizada? ¡Haz clic aquí!

35 comentarios:

Anónimo dijo...

tienen razon yo me cure una especie de sarna con la hierba mora utilisandola como compresa machacando las hojas,tallos y frutos gracias por informar los beneficios de las plaantas

Unknown dijo...

Hola la hierba mora sirve tambien para combatir la diabetes
se licua unas hojitas con un poquito de agua y se pasa por colador y con unas gotitas de limon se toma

Gerardo dijo...

Hace mas o menos 6 años me recomendaron extraer el jugo de sus semillas y aplicar gotas en la fosas nasales para la sinusitis, y santo remedio, su efecto fué inmediato... Siendo Junio de 2011 lo voy a hacer en una fosa, ya que tengo malestar en un sinus del lado de la nariz.

naturamigo dijo...

La infusión de la hierba mora, en baños y compresas, es excelente para calmar el prurito en los problemas de la piel, como el eczema, para evitar rascarse y empeorar el problema.

Marcela Antonacci Técnica Superior en Higiene y Seguridad en el Trabajo- THS-006486 PBA- CPSH dijo...

Muchas gracias Naturamingo! siempre tus aportes resultan sumamente utiles para el blog!

Anónimo dijo...

ewscuche que unas gotitas en las fosas nasales de la hierba mora es buena para la sinusitis y veo aqui que a alguien la ha dado resultado y lo voy hace esta semana ya que pienso ir al otorrino pero antes voy a ver que pasa y lugo les cuento bye gracias

Anónimo dijo...

Es excelente para el herpes labial yo me comia 10 semillitas por varios dias y me cure de eso no me volvieron a salir jamás

Anónimo dijo...

Hola soy yamil he escuchado que está hierba es buena para la culebrilla. Es verdad?? Donde la puedo conseguir y como se aplica? A una amiga le salió de bajo del brazo izquierdo tiene la culebrilla interna. Les agredeceria muchísimo sí me pueden ayudar con esto!! Abrazos!

Marcela Antonacci Técnica Superior en Higiene y Seguridad en el Trabajo- THS-006486 PBA- CPSH dijo...

buenos días Yamil, la hierba mora en otros paises se conoce con el nombre de tomatillos del diablo o solano negro. Para combatir la culebrilla puedes utilizar Aloe Vera, peri gualmente te aconsejo que antes tu amiga visite a un médico para que le haga un diagnóstico acertado. Saludos

Luz Briceño dijo...

Siendo niña tuve culebrilla en la espalda, recuerdo que mi madre trituraba las frutitas negras de la planta y me lo aplicaba dos o tres veces al día y fue mi cura. Sin duda alguna Dios ha dispuesto todo para que podamos sanar de nuestras enfermedades.

Anónimo dijo...

Gracias por las recomendaciones!!! pero quiero saber por cuanto tiempo se usan
las gotas para la sinusitis? y cada cuanto tiempo debo aplicarlo?

Anónimo dijo...

hola soy rosa de puerto maldonado me hablaron de la hierba mora para la diabetes lo cual les digo que si es cierto yo empese tomando como agua de tiempo le ago hervir el agua yluego agrego 5 hojas demora y tomo enbes de tomar agua sola x lo cual mi diabetes esta desapareciendo mi azucar bajo alo normal y sigo manteniendo mi nivel de azucar bajisimo pruevenlo que resulta cuidense ok

Anónimo dijo...

Hola! Alguien podría indicarme donde encontrar hierba mora y como utilizarla en herpes? Muchas gracias un saludo!

Anónimo dijo...

Será que es buena la hierba mora para alguna cicatriz. Ayuda Xfa

Greg dijo...

Para la sinusitis existe una planta de ornato que se llama DELFA 2 o 3 hojas se cotan en pedacitos se muelen en una poca de agua en una taza hasta que el agua se ponga verde, la persona acostada con la cabeza colgando de la cama se hecha 3 gotas en cada fosa nasal tratando de jalar el liquido hasta los cenos frontales, empezaras a estornudar aguanta minimo 3 enderezate no te suenes. No lo tragues es venenozo en cazo de ingesta toma leche. Es muy buen Remendio para la SINUSITIS. Espero les Sirva

jibet dijo...

Me gustaria saber que es la culebrillaa

Anónimo dijo...

La hierba mora es buena para la inflamacion del estomago?????? y para la sinusitis cmo.la puedo utilizar??????

Anónimo dijo...

Me puedes decir si la semilla de hierba mora sirve la quitar terigio del ojo?

Mavelys dijo...

Esta yerba es buena y efectiva para el reflujo? Llevo meses sin q se me quite un dia, y tomando medicamentos. Ya me duelen los huesos de tanto antiacido.. ayuda por favor. Urgente

Anónimo dijo...

Me gustaría saber si puedo utilizar la planta en el baño de un bebé de dos meses y como hacerlo gracias..

Anónimo dijo...

Hola me gustaría saber si puedo utilizar la hierba mora en el baño del bebé de dos meses y por cuanto tiempo?

alba martinez dijo...

Hola soy alba martinez tengo dos plant as de Mora Blanca y eternamente lloran del tronco de casa Una CAE cada sinco minutos MAs o memos Una gota de un solo Lugar del tronco es amarillenta o Verde muy palido yo kiciera saber SI sirve Para alguna enfermedad esa gota ya q cada Una de ellas llota Una gota de un solo Lugar es raro SI alguien save q me contests a mi pagina gracias

Anónimo dijo...

Buenas tardes disculpe la hierba mora servirá para la erisipela y como la puedo usar gracias

Unknown dijo...

MI padre plantó Hierba Mora en mi jardín ayer, espero nazca aquí en NJ la planta. La quiero para tomar en sopa como lo hacen algunos en Guatemala. También pienso hacerle infusiones a mi hija que tiene la piel muy delicada. Les como entonces si crezen las plantas bien.

Anónimo dijo...

Buenas Tardes..me pueden apoyar en indicarme en donde puedo conseguir la Yerba Mora

Anónimo dijo...

En donde se puede conseguir la hierba mora?

miguel antonio llanten dijo...

Si alguien necesita la pepa de la yerbamora para la culebrilla yo la vendo en bogota 3508117033

Unknown dijo...

supuestamente va junto con el te de llantén cierto o falso

Unknown dijo...

como la consigo

miguel antonio llanten dijo...

cierto, se aplica como compresa.

Unknown dijo...

en la costa chica es comestible mucha jente la consume hervida o gissda .

Unknown dijo...

en la costa chica es un alimento

Unknown dijo...

Como le fue amigo. Si funcionó?

Unknown dijo...

No conocía los grandes beneficios y usos de la hierba Mora, trataré de recomendarla y usarla, en mi pueblo nace en cualquier parte san Onofre Sucre

Anónimo dijo...

Buenas noches tengo un hijo mío que él sufre de la sinusitis aguda le hago una pregunta si le puedo poner herbal mora por las fosas nasales